Decir te amo, cómo saber cuando es el momento adecuado

Las relaciones humanas no son fáciles. El amor a primera vista, lamento decírtelo, no existe. Requiere tiempo y esfuerzo de ambas partes, para al menos conocerse y saber si de verdad se aman. Y otro detalle complicado es saber cuándo decirlo por primera vez. Como eres una persona de verdad, y vives en la realidad, lamento decirte que NO es como en las películas. ¿Entonces, cuándo?

Cuando sabes que no le espantarás

Hay personas que han sido muy heridas en el pasado, o que tienen miedo de las ataduras (por esta u otras razones), por ejemplo. Si le conoces hace tiempo (el conocerse es clave para el amor), sabrás qué cosas le asustan y cuáles no, y también en qué momento no va a salir corriendo por los nervios, por ejemplo.

Cuando tienes la seguridad que le amas

Una cosa es que te guste una persona, y otra muy distinta es que le ames. Puede que cada quien lo experimente de forma distinta, pero cuando tienes la seguridad que es amor, puede que sea un buen momento para decírselo. Quizás la otra persona no te responda de forma inmediata, pero dale tiempo para que lo procese.

Cuando sepas que puedes llevarlo a cabo

No existe persona sin historia, o sin equipaje emocional. Problemas tiene todo el mundo, y hay que aprender a lidiar con ellos o solucionarlos. Por eso, antes de decir que le amas, pregúntate si eres capaz de amar en tu situación actual. No se trata sólo de ti, sino de la otra persona, y lo que tú desees puede no ser bueno para él o ella.

Cuando asumas que lidiarás con los tiempos difíciles

Y es que las cosas se van a poner difíciles tarde o temprano: te preguntarás si elegiste bien, si sus familias no interferirán, si alguna enfermedad no les pondrá a prueba, o si la crisis económica les forzará a viajar para trabajar. La vida no suele moverse conforme a nuestros deseos, y el amor es una de las fuerzas que mantiene unida a las parejas, las familias y las amistades, entre otras.

Cuando tu pareja sepa de tus intenciones

Una vez que la pareja sea más o menos estable, déjale saber que tus intenciones son serias. Sin decirlo de forma directa, desliza algunos detalles que no tienes para con otras personas, pero que sí tendrías con alguien en quien confías y deseas tener a tu lado. Hay quienes reaccionan mal ante la declaración, y las cosas a veces no salen como quieres.

Cuando te cuide en tus malos momentos

El ser persona, por definición, te aleja de la perfección. Si caíste en cama con una enfermedad que te hace parecer como un monstruo y tu pareja te cuida (o, al menos, envía ayuda aunque no sea en persona), significa que te quiere, aunque no estés en tu mejor momento. Si bien hay relaciones tóxicas, en donde los momentos raros son los buenos, nadie se salva de enfermarse,por ejemplo, o de tener que superar defectos (y pueden evolucionar de a dos).

Cuando ya hayan hecho la relación oficial, y exclusiva

En este caso, tomemos la clásica relación monogámica que es tan conocida en estos tiempos (es algo más complicado en una polígama). El amor es algo serio, y no se puede decir que le amas a la ligera. En este punto, cuando saben qué tipo de relación quieren y se han puesto de acuerdo en ciertas reglas, se pisa terreno más sólido, y después viene la declaración de amor.

Cuando te lo dice primero, y no te asusta responderle

A veces, el saber que tu pareja te ama puede ser aterrador, cuando percibes que no es algo mutuo. Pero, a veces, se siente como algo natural, el siguiente paso que fluye como la seda, y te sientes feliz de haber escuchado esas palabras que tú, también, quieres decirle. Y esto es una muy buena señal.

Cuando no haya alcohol, sexo, o pocos meses de relación

Para decir que amas a tu pareja hay que hacerlo en sobriedad, con la cabeza lúcida. Merecen recordarlo, o al menos tener todas las fichas para recordarlo. Tampoco lo digas antes, durante o después del sexo, las hormonas puede que te hagan decir cosas que hagan salir corriendo a tu pareja. Y no te apures, no lo digas antes de los dos meses, por más mágica que parezca su relación.

Autora del artículo