Razones para pensar que puedes confiar en tu pareja

La confianza es una de las cosas más valiosas que una persona le puede dar a otra. Es indispensable en una relación sana de pareja, más aún si se pretende que sea duradera. Confiar en alguien es, en esencia, darle a esa persona la capacidad de herirte, y esperar que nunca lo usen. Si quieres saber si puedes confiar en tu actual pareja, observa esto.

Le has conocido por, al menos, un año

Si bien puede no ser a prueba de balas, el haber conocido a alguien por un período de doce meses te dará una idea general de cómo es, y podrás analizar si merece o no que confíes. Si quieres ir a lo seguro, es recomendable esperar a que pasen dos años.

Está allí cuando le necesitas

Si bien puede que no sea físicamente posible el que siempre estén uno para el otro, a veces un simple mensaje de texto puede hacer maravillas. El saber que, si te caes, alguien puede ayudar a levantarte, sea con un abrazo o unas palabras de aliento, o simplemente con su presencia.

Te habla con honestidad

Una frase que leí alguna vez decía que una amistad sincera te dirá cuándo estás a punto de cometer un error garrafal. Puede que no te guste, pero si tu pareja te dice la verdad, en especial cuando se lo pides de forma directa, es que puedes confiar.

Su compañía te da seguridad

Piensa en cómo te sientes con tu pareja. Puede que sepas que puedes confiar, aunque sea de forma inconsciente, cuando sientes seguridad en su compañía. Abaliza cómo te sientes la próxima vez que estén juntos.

Te trata bien y con respeto

Puede que haya algunos elementos algo ásperos, pero aunque no tengan una concordancia completa en todas sus opiniones, nunca te ha hecho sentir menos por ello. Si te trata mal, no esperes a que cambie.

No intenta esconderte cosas

Tarde o temprano, la imagen de perfección caerá, y verás que es una persona. Con defectos y cosas que puede que no te agraden, claro, porque es de la especie humana, qué le vamos a hacer. Una cosa es respetar la privacidad de la pareja, y otra saber que no tienes nada que esconderle.

Te ha presentado a sus círculos

Ya te ha presentado como su pareja a su círculo de amigos, y su madre ya sabe tu nombre y apellido. Esto es mucho más marcado en un hombre, ya que sólo te presentará a sus amistades y familiares si va en serio contigo.

No esquiva a tu familia

Algo que puedes olvidar con frecuencia, es que tus padres no son sólo tus padres: son personas con experiencia. Si alguien intenta evitar a tu madre o tu padre, puede que sea porque sepa que, si le ven, adivinarán sus malas intenciones y le pondrán en evidencia.

Tus amistades le aprueban

Tu círculo de amistades está formado por personas que te consideran valiosa, alguien a quien vale la pena apoyar, y que busca que seas feliz. Si ven que tu pareja está a tu altura, o no detectan ningún signo negativo (en especial, si ese mismo signo hizo que dejasen a sus parejas), es una buena señal.

Sus acciones son acordes con sus palabras

De anda sirve decirte que te quiere si después no te ayuda nunca cuando le necesitas. En el amor, las palabras pueden ser bonitas, pero las acciones son mucho más importantes. La confianza se debe ganar, y a las palabras se las lleva el viento.

No esquiva tus preguntas

Alguien que no merezca tu confianza te mentirá, u omitirá parte de la verdad para verse mejor de lo que es. Si contesta a tus preguntas con sinceridad, es que considera que la relación está lista para ese nivel, aunque sea sobre un tema algo delicado.

Asume sus responsabilidades

El echarle la culpa de todos tus problemas a otra persona es fácil, el asumir tu parte de responsabilidad no. La última actitud refleja una madurez indispensable para tener una relación de pareja más o menos sana.

Confía en ti

Como se dijo al inicio del artículo, la confianza es una de las cosas más importantes en una pareja. Si él o ella confían en ti, hay buenos motivos para que el sentimiento sea recíproco. Quiere decir que te quiere y aprecia, y te ve como una persona digna de tal honor.

Autora del artículo