Síntomas que indican presencia de celos enfermizos

De las muchas banderas rojas que hay en una relación, los celos enfermizos son uno de ellos. Olvídate de lo que hayas leído en obras como “cincuenta sombras” y derivados, eres una persona real que vive en la realidad. Si en tu pareja hay celos enfermizos, es una situación poco saludable y que puede llevar a una catástrofe. ¿Algunas síntomas de ello?

Que mi pareja no hable con nadie, que para eso me tiene a mí

Puede que sea tu amiga lesbiana que ya se ha casado, o que está en pareja hace una década. Puede que sea tu primo de seis años, ese que adoras desde que nación y que te admira. Puede que sean tus colegas de trabajo, o una persona desconocida de la calle, no importa: lo que importa es que te has comunicado con otra persona. ¿Cómo te atreves?

¿Por qué siempre coqueteas con otras personas?

Las reclamaciones por coqueteos son frecuentes, y siempre es por el mismo tema. ¿Por qué le dijiste “por favor” y “gracias” al muchacho de la farmacia? ¿Era necesario el que le sonrieses a la profesora que te dio el examen final con una nota máxima? Sin importar si sólo eres amable, o civilizada siquiera, siempre te acusará de coquetear.

Dime todo lo que has hecho hoy. Todo. Y dame pruebas

Una pareja celosa a un nivel enfermizo querrá saber todo lo que has hecho cuando estabas lejos de su vista. Esto incluye desde cotejar horarios hasta exigir que le envíes una foto y que mantengas activado un localizador en tu teléfono. Quiere saber todo lo que ha pasado, palabra por palabra, y si no lo recuerdas o te hartas, es porque ocultas algo, él/ella lo sabía, no le quieres, y cómo se llama esa horrenda persona con la cual le engañas.

Te envié un mensaje hace dos minutos. ¿Por qué no contestas?

Relacionado con el punto anterior, esta actitud surgió con la manera de enviar mensajes de texto de forma inmediata y gratuita (incluso, cuando no era gratis). Si no le contestas enseguida, es porque estás en el medio de traicionarle, sin importar si estabas en medio de un examen final o una presentación en el trabajo, donde hay que apagar los teléfonos. O si preferiste no atender el mensaje por seguir hablando con tus amistades, que las ves una vez al mes.

A ver, dame tu teléfono

Porque si no tuvieras nada que esconder, me lo darías, sólo para ver si me engañas o no. ¿El mío? ¿Para qué lo quieres, si yo no te estoy engañando con nadie? Ves, no me dejas ver todos tus mensajes, es que me engañas, lo sabía. No, no te lo voy a devolver, yo te pasaré los mensajes del trabajo y de la facultad. Porque no hay problemas en que los lea y yo conteste, ¿no? ¿Cómo es esa pretensión de tener privacidad, si somos pareja y no tenemos por qué tener secretos? ¡Ajá! No, no quieres aceptar ese ascenso, ya le envié el mensaje a tu jefe. ¿Por qué te enojaste?

¿Por qué le pusiste “me gusta” a esa foto? ¿Y a quién estás siguiendo?

Sabe todo lo que has hecho en tus redes sociales, y te exige cuentas de todo. Que no, que no sigas a esa persona, que hayas comentado esa foto es ofensivo, que por qué tienes que ponerte a chatear con otra gente que para eso me tienes a mí. No tolera la idea que su pareja tenga una vida privada, y que ciertos aspectos de su existencia no dependan de quien cela.

¿Vas a salir con esto puesto?

Esa pollera es demasiado corta, esa blusa deja ver que tienes hombros, ese pantalón es muy apretado, no, con esos zapatos no sales. Siempre busca controlar lo que te pones, en especial si se trata de ocasiones en las cuales debes salir de su vista e interactuar con otras personas. Es una forma de decirte, sin las palabras exactas, que eres de su propiedad, y que debes “portarte bien”, sin mostrarte como alguien que decide qué ponerse.

No te creo, aunque nunca me has dado motivos para no creerte

La confianza es uno de los pilares fundamentales de una pareja. Sin confianza, todo lo demás se cae, y la relación pasa de ser más o menos pasable a un desastre a punto de ocurrir. Una persona celosa tiene una autoestima tan baja, es tan insegura, que no cree que merezca que le amen, y por eso su pareja le debe de estar engañando. Todo lo que la mencionada pareja le diga para mostrarle otra cosa es mentira, sin importar lo que sea.
 

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo