¿Qué es ser una persona asexual?

Lejos han quedados los tiempos en donde se pensaba que la heterosexualidad era la única forma posible de sexualidad. Si bien queda mucho por hacer, hoy en día se tienen evidencias y testimonios que hay otras clases de sexualidad. Se sabe qué es la homosexualidad y la bisexualidad: sobre la asexualidad, en cambio, se sabe bastante poco.

La asexualidad es la falta de atracción sexual, hacia cualquier persona

Una mujer heterosexual no sentirá deseo sexual por otras mujeres. Una mujer asexual no sentirá deseo sexual por ninguna persona. Puede que reconozcan la belleza en la gente, pero no les atraerán sexualmente. Lo mismo pasa con los varones.

Sí, existe, y sí, es una realidad

Cuando una persona asexual se lo dice a alguien, muchas veces les dicen que están confundidas. O que son homosexuales, o lesbianas, que aún no han salido del armario. En este mundo hipersexualizado, el que alguien no sienta atracción sexual es visto a veces como una discapacidad, una enfermedad, un insulto, una fase o una mentira.

La asexualidad es una orientación sexual válida

Del mismo modo que la heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad, la asexualidad es una orientación sexual. Sin embargo, la asexualidad no tiene nada que ver con el sexo biológico o la identidad de género (si se identifica como varón o mujer, o ninguno de los dos), el color de piel, pelo u ojos, etc. Tampoco tiene nada que ver con si se es transexual (mujer nacida en cuerpo de varón, o viceversa) o no.

Hay pocas personas asexuales, pero existen

Aproximadamente el uno por ciento de la población mundial es asexual, y hasta hace poco más de una década, no tenían visibilidad. Luego surgió al red de visibilidad y educación de la asexualidad (AVEN, por sus siglas en inglés) para dar información y ayuda al respecto.

Es distinto del celibato o la abstinencia

En algunas profesiones, como el sacerdocio, se requiere se tomen votos de celibato. Esto no significa que el sacerdote, o la monja, en cuestión, no tengan deseos sexuales, sino que se abstienen de satisfacerlos. Es una elección, mientras que una persona asexual no siente deseo sexual, no porque lo eligió, sino porque así es.

Pueden encontrar atractivas a otras personas

Como dijo una vez una muchacha asexual, al comentarla a su amiga (no asexual) lo bonito que era un muchacho, “soy asexual, no ciega”. Pueden apreciar la belleza estética de otras personas, pero eso no significa que les interesen de forma sexual.

Se trata de atracción, no acción

La asexualidad no tiene tanto que ver con lo que la gente hace, sino con lo que siente. Es posible que una persona tenga relaciones sexuales, se case, tenga hijos o se enamore y, aun así, sea asexual.

Asexual y aromántico no es lo mismo

Hay personas que sienten atracción romántica por personas con las que jamás sentirían atracción sexual. Esto es más común de lo que se piensa. Hay parejas que se aman, pero que no ven necesidad de mantener relaciones sexuales, y que no tienen problemas por ello.

Hay un “paraguas de la asexualidad”

La sexualidad humana no es blanco o negro, ya que las personas son diversas y les gustan cosas distintas. El término “paraguas de la asexualidad” se usa para englobar a las personas con distintos grados de asexualidad: aro-ace son quienes son arománticas (no sienten atracción romántica) además de asexuales, demisexuales sólo sienten atracción sexual por personas con las que tengan conexiones emocionales (no se excitan con la pornografía, por ejemplo).

No significa que no tienen, o que no disfrutan, del sexo

Una persona asexual puede tener relaciones sexuales y disfrutarlas, y también puede disfrutar de usar juguetes sexuales. La diferencia con otras personas (hetero, homo o bisexuales) es que no se harán problemas si no tienen relaciones sexuales.

No significa que no quieran, o no puedan, tener pareja

Una persona asexual no quiere, por defecto, pasar toda su vida sin pareja, o no les interesa casarse. Que no les atraiga el mantener relaciones sexuales no significa que no puedan tener relaciones de noviazgo, o de amistad, significativas. El problema es que se asume que tener pareja, o tener un marido o esposa, significa tener sexo. Algunas personas asexuales disfrutan del sexo, mientras que otras se sienten obligadas a complacer a su pareja.

No significa no poder amar

El amor romántico no es lo mismo que el deseo o la atracción sexual, para empezar. Tampoco lo es el amor de una madre, o de un padre, por sus hijos, o por sus propios progenitores. Una persona asexual bien puede amar a alguien y no sentir deseo sexual por esa persona, aunque sea de su edad, sea soltera y que no sea de su familia política o sanguínea, por ejemplo.

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo