En qué consiste el amor incondicional

Perro abrazado a una chica

El amor es difícil de definir. Desde tiempos inmemoriales, ha sido uno de los temas preferidos del arte, y algo más cerca en el tiempo, dela psicología. El “sabrás lo que es cuando lo sientas” no ayuda mucho, y se aplica a varias experiencias en la vida. Lo que sí se sabe es que existen varios tipos de amor, siendo uno de ellos el amor incondicional.

No significa estar “cegada” de amor

Una persona que no ve los defectos de su ser amado, que está “ciega”, no ama incondicionalmente. Aún está en la fase de enamoramiento, en donde todo lo que dice o hace su objeto de afecto es perfecto. Este tipo de “amor” es temporal, y cuando se va, esa misma persona se pregunta cómo pudo haberle pasado.

No es exclusivo de la religión

Ya seas atea, agnóstica o religiosa, eso no afectará tu posibilidad de obtener o dar amor incondicional. Se habla del amor de la divinidad creadora para con su creación, ya sea al inicio o en la actualidad, pero eso no aclara lo que es: y hay otras obras, además de los libros sagrados, que intentan decir de qué se trata.

No es “te quiero porque haces lo que yo quiero”

El decir que amas a alguien sólo cuando esa persona hace lo que tú deseas que haga, no es amor incondicional. En esta situación, se coloca una condición, lo que hace que se “pague” por ese amor, a veces en sentido literal. EL amor incondicional te querrá aunque cometas errores tontos, o metas la pata de forma monumental.

No es fácil

El amor incondicional no es sencillo, y muchas veces puede no funcionar. Significa amar a alguien sin condiciones, límites ni cambios: el problema es que la gente cambia, la situación cambia, y lo que antes te parecía sensato, lógico y admirable ahora no lo sea.

Para recibirlo, debes querer darlo también

Cuando una persona habla de amor incondicional, por regla general se refiere a recibirlo. El problema es que, a veces, para que te den amor incondicional tienes que darlo tú también. Esto se debe a que, una vez comprendas que eres una persona completa y dispuesta a brindar amor incondicional, atraerás a otras personas con los mismos ideales u objetivos.

Es una noción más fantástica que práctica (en la pareja)

El amor incondicional es algo que se encuentra mucho en obras de ficción, en especial destinadas al público femenino. En esas obras, el amor lo vence todo. En la realidad es muy diferente, y carece de razones prácticas en una relación romántica. E, incluso, puede ser nociva, ya que puede llevar a la dependencia, pérdida del yo, y dar lugar a condiciones de abuso.

Puede ser nocivo, o incluso mortal

Imagina a una pareja, en donde la esposa ha intentado asesinar al marido. ¿Debería seguir amándola, sim importar qué? O piensa en el clásico caso de la mujer golpeada, que termina muerta por no haber podido huir del maltratador de su novio o esposo. Hay personas que son peligrosas, tóxicas, nocivas, y a veces no quieren dejar de serlo, por más que se las ame como sea.

Se encuentra, antes que nada, en la familia

Tu hermana siempre será tu hermana, por más que se peleen, y es muy difícil que dejen de amarse como hermanas. Tu padre siempre será tu padre, aunque a veces no lo aguantes. A menos que suceda un hecho horrible, siempre serán parte de tu familia, y tú también, pese a (prácticamente) todo.

No es exclusivo de seres humanos

Luego de en la familia, el amor incondicional se puede encontrar en las mascotas, en especial las de tipo mamífero. Perros y gatos han salvado a sus dueñas, recorrido cientos de kilómetros para encontrar a sus amos, o esperado durante años a que volviesen a casa, tal y como hizo Hachiko, el perro más famoso de Japón.

Es más acción que sentimiento

Hay cosas que no vienen de forma natural, sino que se debe trabajar de forma activa para obtenerlas. Una persona que ame de forma incondicional siempre pensará cuál es la opción más conveniente para la persona amada, y no tanto para el propio provecho. Puede significar hacer cosas que no le agradan, o dejar de hacer cosas que siempre le han gustado, si es por el bien del objeto de afecto.

Puede llevar mucho tiempo y esfuerzo

El amor incondicional cuesta, y no sólo en el sentido monetario. Tomará tiempo, energías, y cosas que puede que aprecies o que disfrutes. De hecho, puede que un día comprendas que no necesitas a esa persona, o incluso notes que tu vida sería más sencilla son ella. Si la amas incondicionalmente, seguirás velando por su bien.

Imagen de Laura Lauman
Autora del artículo